Médica Universidad: (833) 213 7018
Hospital Ángeles: (833) 115 0260
hiperplasia

¿QUÉ ES LA HIPERPLASIA PROSTÁTICA

Es el crecimiento "normal" de la próstata y que tenemos todos los varones después de los 30 años. Se relaciona estrechamente con la edad del paciente pues entra más edad tiene el individuo mayor es el riesgo de padecerla.

Es un padecimiento 100% benigno y el problema radica en que este aumento del número de células de la próstata hace aumentar también el tamaño de la glándula prostática y con ello se produce una obstrucción de la uretra que es el conducto por donde sale la orina y con el tiempo es lo causante de los síntomas que el paciente padece.

CAUSAS

No es completamente entendida pero hay relaciones con factores genéticos y ambientales, obviamente el influjo de la testosterona sobre el tejido prostático y un desbalance entre crecimiento y muerte celular.

SÍNTOMAS

  1. Disminución en la fuerza y calibre y del chorro urinario.
  2. Sensación de vaciamiento incompleto.
  3. Chorro entrecortado.
  4. Goteo post miccional.
  5. Aumento de la frecuencia urinaria.
  6. Orinar muchas veces en la noche.
  7. Retención urinaria aguda (es decir que el paciente no puede orinar).
  8. Hematuria(sangrado urinario).

TRATAMIENTO

Puede ser médico o quirúrgico dependiendo las características propias del paciente, siendo las indicaciones para tratar quirúrgicamente al paciente las infecciones urinarias repetitivas, la presencia de cálculos vesicales, la retención urinaria aguda y la insuficiencia renal post renal.

MÉDICO:
El tratamiento médico se usa para los casos que de inicio no son quirúrgicos y comprende medicamentos para "relajar" y disminuir de tamaño la próstata, además de tratar patologías sobreagregadas como puede ser la infección.

QUIRÚRGICO
El tratamiento quirúrgico se cuentan con recursos técnicos de mínima invasión como son los casos de la resección trasnuretral o evaporación o enucleación con láser, los casos para cirugía abierta son raros y comprenden prácticamente próstatas de grandes volúmenes.