Médica Universidad: (833) 213 7018
Hospital Ángeles: (833) 115 0260
litiasis urinaria

¿QUÉ ES LA LITIASIS URINARIA?

Los cálculos en la orina (piedras) son causa de hospitalización en hasta el 30% de los casos por dolor intenso y afecta ente 1 y 2% de la población general.

CAUSAS

Los cálculos de la vía urinaria se presentan más frecuentemente en climas cálidos, siendo la baja ingesta de líquidos la causa más importante.

Hay casos en los que se encuentran alteraciones metabólicas que deben ser estudiadas, sobre todo en situaciones en que los cálculos son recurrentes o hereditarios, particularmente trastornos en relación al metabolismo del calcio, sodio y del ácido úrico.

SÍNTOMAS

Su manifestación clínica en los cuadro agudos es el dolor, que se presenta cuando de forma abrupta el paso de orina desde el riñón hacia la vejiga es interrumpida.

El dolor es uno de los más intensos que el ser humano puede describir, se localiza en la región lumbar y se irradia al abdomen, genitales o la pierna del lado comprometido en ambos sexos.

Se acompaña de sintomatología "vagal" como nauseas, vómitos y en muchos casos alteraciones urinarias e incluso sangrado o fiebre cuando hay proceso infeccioso asociado.

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico es clínico, los síntomas que el paciente tiene así como los hallazgos que el médico pueda encontrar al examen físico del paciente.

El diagnóstico se apoya también es estudios de imagen siendo la placa simple de abdomen, ultrasonido, urografía excretora urotomografia los estudios más utilizados para hacer diagnóstico y planear tratamientos, se deben también hacer exámenes básicos de laboratorio, interesa principalmente conocer la función renal global.

TRATAMIENTO

El tratamiento puede ser médico o quirúrgico, se prefiere el tratamiento médico (medicinas tomadas o inyectadas) para los cálculos pequeños que pueden pasar hacia la vejiga es decir aquellos que tengan menos de 5 mm de diámetro.

El tratamiento a nuestro alcance tiene múltiples técnicas:

  • Endoscópico (sin incisiones como son la ureteroscopia rígida, o flexible, Litotritores neumáticos, ultrasónicos, láser, etc)
  • Nefrolitotrisia percutánea
  • Cirugía abierta.