Médica Universidad: (833) 213 7018
Hospital Ángeles: (833) 115 0260
Cáncer vesical

¿QUÉ ES EL CÁNCER VESICAL O DE VEJIGA?

Es un padecimiento que consiste en el crecimiento anormal y sin control de células que componen el órgano.

El más común es el llamado tumor de células transicionales de la vejiga porque este es el "recubrimiento" que tiene la vejiga en su interior.

SÍNTOMAS

  • Aumento de la frecuencia urinaria.
  • Ardor al orinar.
  • Presencia de sangre en la orina, visible o no visible.

FACTORES DE RIESGO

Este tipo de cáncer es relacionado principalmente al consumo de tabaco, al contacto con solventes orgánicos y a la exposición de irritantes crónicos como el uso prolongado de sondas, o la presencia de cálculos.

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico generalmente se realiza por sintomatología urinaria, y se comprueba con una prueba sencilla, un estudio endoscópico llamado Cistoscopia y se complementa con ultrasonido y/o tomografía.

SABÍAS QUE...

El cáncer de vejiga se divide en dos grandes grupos, los que son no invasores, que constituyen aproximadamente el 70% de los tumores al momento de su diagnóstico, y los invasores, la diferencia está en la agresividad del tumor y en cierta manera refleja el tratamiento y el pronóstico que el tumor va a tener.

Los tumores superficiales permiten conservar el órgano en cambio los invasores no, a estos últimos se les practica una cirugía que se denomina cistectomía radical e incluye el retiro de varios órganos dependiendo si el género es masculino o femenino.