Médica Universidad: (833) 213 7018
Hospital Ángeles: (833) 115 0260
cáncer de próstata

¿QUÉ ES EL CÁNCER DE PRÓSTATA?

El carcinoma de la próstata es el tumor maligno más frecuente del varón y la segunda causa de muerte por tumor después del cáncer pulmonar.

La incidencia del tumor es muy alta, a los 70 años de edad la mitad de los hombres podrían padecerlo, la mayoría de ellos serán subclínicos, es decir no afectarán la vida del paciente. Entre sus causales se cuentan factores genéticos, herencia familiar y factores ambientales, se relaciona con el tabaquismo y el consumo de grasa animal.

DIAGNÓSTICO

Las etapas tempranas de carcinoma de la próstata no muestran diferencia alguna con el crecimiento prostático que todos los varones tenemos, por lo tanto es muy importante valorarse después de los 40 años de edad, sobre todo si hay antecedentes familiares, la revisión física incluye:

  1. Prueba de sangre, antígeno prostático.
  2. Examen físico, el tacto rectal con lo cual el médico se da cuenta de las características de la glándula.

Las etapas avanzadas de tumor habitualmente compromete los huesos y se presenta dolor intenso principalmente de las caderas, en esta etapa el tumor no es curable y solo puede accederse a tratamientos paliativos.

BIOPSIA

Si el paciente se considera sospechoso de padecer un tumor de próstata la confirmación se hace por una biopsia de próstata.

Es un procedimiento que se hace con anestesia local o anestesia intravenosa asistido por un transductor de ultrasonido que se introduce en el recto y tiene como finalidad tomar muestras de la glándula prostática para su análisis por el patólogo quien es el médico que confirma o descarta la presencia del tumor en el materia de análisis microscópico.

TRATAMIENTO

  1. Cirugía radical de la próstata una excelente alternativa,
  2. Radioterapia,
  3. Crioterapia,
  4. Braquiterapia.

Para estados avanzados se cuenta con tratamientos hormonales, o quimioterapia con base a medicamentos que tienen acción sistémica para combatir las células cancerosas de la próstata distribuidas en todo el cuerpo.