Urologia Medicina Especilista Salud

Paciente Adulto Mayor

En un día común entra a mi consultorio un paciente ya conocido. Iba por un problema con la próstata que ya estábamos tratando, pero en su rostro notaba una mirada distinta y pregunté: ¿Y cómo le va?

Era una pregunta común, una pregunta que abrió un momento para decir: Ya jubilado, Doctor! Arrastrando la voz, cabizbajo, y yo, tratando de mejorar el momento, lo felicito. “Realmente, es un logro” dije, y seguí hablando de lo positivo del momento.
Pero, el paciente me dice: “Tengo 65 años, soy un hombre fuerte aún pero que no sabe estar en casa, no soy parte de la rutina de mi propia familia, no es fácil emplear mi tiempo, mi mente, mis sueños. Porque uno, doctor; siempre sigue soñando”.
Entendí de pronto que los problemas con los que se presentaba iba mas aliá, su ánimo decae, su cuerpo lo resiente.
El padecimiento de próstata no tiene relación con el evento, con su nueva etapa pero sí podría desata otros problemas tales como una depresión y con ello una disfunsión eréctil o un descuido de su salud física, de su equilibrio alimenticio y con ello problemas del riñón o infecciones urinarias, entre otras.
Envejecer es un proceso natural del ser humano, con cambios físicos, psicológicos y sociales. Como definición encontramos que el envejecimiento es el conjunto de procesos que sigue un organismo después de su fase de desarrollo, estos procesos dinámicos implican un cambio, es decir transformaciones biológicas, psicológicas y/o sociales del organismo en función del tiempo., y reconozco que debe ser un proceso complicado pero a la vez, lleno de satisfacciones.  Salió el paciente tranquilo después de platicar un momento sobre él, con el tiempo un paciente es también para nosotros una enseñanza de vida. La vida es un constante “envejecer” pero también es un constante vivir, revivir, recordar, experimentar, renovar, abrazar, soltar.
Hoy me puse filosófico pero realmente sentí empatía con el momento, todos estamos en el mismo camino, todos nos arrugamos, nos vamos cansando mas pero también creo que somos un trayecto que depende de como veamos las cosas de desenlaza. Todo proceso es, un camino.
Los saludo!!
Dr. Néstor Ceballos C.
www.ceballosurologo.com
info@ceballosurologo.com
Tel. (833) 1150260

Urologia Medicina Especilista Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *