Paciente Adulto Mayor

En un día común entra a mi consultorio un paciente ya conocido. Iba por un problema con la próstata que ya estábamos tratando, pero en su rostro notaba una mirada distinta y pregunté: ¿Y cómo le va?

Era una pregunta común, una pregunta que abrió un momento para decir: Ya jubilado, Doctor! Arrastrando la voz, cabizbajo, y yo, tratando de mejorar el momento, lo felicito. “Realmente, es un logro” dije, y seguí hablando de lo positivo del momento.
Pero, el paciente me dice: “Tengo 65 años, soy un hombre fuerte aún pero que no sabe estar en casa, no soy parte de la rutina de mi propia familia, no es fácil emplear mi tiempo, mi mente, mis sueños. Porque uno, doctor; siempre sigue soñando”.
Entendí de pronto que los problemas con los que se presentaba iba mas aliá, su ánimo decae, su cuerpo lo resiente.
El padecimiento de próstata no tiene relación con el evento, con su nueva etapa pero sí podría desata otros problemas tales como una depresión y con ello una disfunsión eréctil o un descuido de su salud física, de su equilibrio alimenticio y con ello problemas del riñón o infecciones urinarias, entre otras.
Envejecer es un proceso natural del ser humano, con cambios físicos, psicológicos y sociales. Como definición encontramos que el envejecimiento es el conjunto de procesos que sigue un organismo después de su fase de desarrollo, estos procesos dinámicos implican un cambio, es decir transformaciones biológicas, psicológicas y/o sociales del organismo en función del tiempo., y reconozco que debe ser un proceso complicado pero a la vez, lleno de satisfacciones.  Salió el paciente tranquilo después de platicar un momento sobre él, con el tiempo un paciente es también para nosotros una enseñanza de vida. La vida es un constante “envejecer” pero también es un constante vivir, revivir, recordar, experimentar, renovar, abrazar, soltar.
Hoy me puse filosófico pero realmente sentí empatía con el momento, todos estamos en el mismo camino, todos nos arrugamos, nos vamos cansando mas pero también creo que somos un trayecto que depende de como veamos las cosas de desenlaza. Todo proceso es, un camino.
Los saludo!!
Dr. Néstor Ceballos C.
www.ceballosurologo.com
info@ceballosurologo.com
Tel. (833) 1150260

Urologia Medicina Especilista Salud

“En espera de resultado”

El día de ayer tuve una cirugía de un paciente que llegó conmigo después de haber sido revisado por varios médicos. Se presentó con un dolor agudo en la espalda baja y claro,  siendo un varón joven, 28 años exactamente,  no va a imaginar uno de primera instancia una situación médica de este tipo.

En la primera consulta no se realizó un ultrasonido renal, pero en la segunda consulta el paciente llega con la noticia de que había sangrado en la orina, lo revisé y palpé una bola así que le mandé a realizar el estudio con un ultrasonografista, y efectivamente encuentra la masa en el riñón izquierdo. Como segunda fase, para confirmar el diagnóstico, se realizó una tomografía y en el resultado aparece una gran masa tumoral. Con este resultado se procedió a la cirugía.

cancer-riñon

El paciente ha evolucionado bien, aún no se conoce el resultado de patología, pero sabemos por estadística que una lesión de este tipo es un cáncer de riñón en un 95% de los casos. Y es probable que la cirugía haya sido curativa, en este momento el paciente se encuentra muy bien.

Les comparto. Dr. Néstor Ceballos · Cirujano Urólogo

“Recuperación”

El día de ayer recibí a un paciente de los que te da gratificación por el resultado del procedimiento que se hizo.

Una persona que sufrió un cáncer de próstata teniendo que pasar por un procedimiento llamado “crioablación” y que, desgraciadamente una de las secuelas de este procedimiento pueden ser las alteraciones de la erección en el paciente.

El paciente cuya vida sexual era activa y sin problemas se ve afectada después de la operación  limitando su vida intima y la de su pareja. Después de un año, que suele ser el tiempo prudencial para que el paciente se recuperare en todos los sentidos, no se recupera y por lo tanto, no vuelve a experimentar una erección.

Después de agotar tratamientos farmacológicos existe una alternativa en este grupo de pacientes,  “un implante de cuerpos cavernosos, o prótesis peniana”.

El paciente fue sometido al procedimiento hace unos meses. Un procedimiento que se efectuó sin problemas. Hace tres semanas le indiqué al paciente que podía usar su dispositivo ya que una de las recomendaciones principales sobre este tipo de cirugías marca que después de 2 meses de la cirugía puede comenzar su vida sexual.

Entonces, ayer que lo veo en mi consultorio totalmente satisfecho con el resultado y acompañado por la esposa (aproveché para pedirle su punto de vista) ella se sonrojó y  dijo:  ¡totalmente conforme y satisfecha con una sonrisa muy bonita y gratificante!

Realmente el que mi paciente pudiera experimentar su vida sexual de pareja después de haber pasado por todo esto, me hizo sentir muy bien. Una experiencia que me deja totalmente satisfecho.

Les comparto.

Captura de pantalla 2017-02-13 a las 10.19.38 a.m.

Vocación

Hoy me  preguntaron: ¿Doctor, en que momento usted decidió que quería ser médico?

…Me quedé pensativo, y recordé el momento preciso.

Yo tenía 5 o 6 años y hubo una actividad en la escuela en la que me tocó ser el doctor.
En ese tiempo vivía yo en un pueblo muy chiquito y lo mas respetado de los pueblos era el cura, el alcalde, el maestro y el doctor.

A mí me llamaba mucho la atención esos personajes del pueblo por lo que me transmitía y la primera vez que me puse un estetoscopio en los oídos (ese día en la escuela) sentí la intención de convertirme en “El Doctor”, ya después me di cuenta de que podía ayudar a otras personas.

Ahora, haciendo reflexión, me doy cuenta de que nada en mi vida se interpuso para que yo no fuera médico a pesar de que en mi familia no los hay. La vocación siempre fue dirigida hacia ella y hasta que lo pude conseguir.

Yo me siento satisfecho porque la alegría que  da cuando a uno le dicen “gracias” de corazón es realmente satisfactorio.

A veces las personas creen que uno no tiene ni familia porque un médico pone como prioridad a los pacientes delante incluso de uno mismo, y sé bien que no es fácil la vida de un médico, pero me parece muy bonito, porque no podría ser nada más que médico. Mi vida es muy satisfactoria por ello y se los quiero compartir.

Captura de pantalla 2016-10-22 a las 9.51.00 p.m.

¿Qué es la circuncisión, para qué sirve, debo hacerla?

Definiendo de inicio diremos que la circuncisión es un procedimiento quirúrgico que consiste en cortar el prepucio que es la fina capa de piel que cubre el glande (cabeza del pene) y que tenemos todos los varones al nacer.

La circuncisión tiene una historia bastante interesante pues se remonta a periodos bíblicos cuando Dios ordena a Abraham a circuncidarse y a su descendencia como parte de un pacto, desde entonces la circuncisión se realizará por motivos religiosos, culturales o médicos y a través de la historia ha tenido “pros y contras” incluso se dice que afecta los derechos humanos. Aunque está claro que ninguna sociedad médica recomienda la realización de esta práctica de manera rutinaria en los recién nacidos si tiene una clara indicación médica que es el punto que me interesa tocar.

Desde el punto de vista médico la circuncisión tiene dos indicaciones precisas que son la fimosis y la balanitis. Fimosis es la incapacidad que la persona tiene de descubrir el glande (cabeza del pene) debido a una estrechez en la hendidura de su prepucio o porque este se ha cerrado a partir de múltiples cicatrizaciones causadas por infecciones y se presenta habitualmente en pacientes diabéticos y que incluso pudiera ser la primera manifestación de esa enfermedad y causa problemas en la actividad sexual del varón y complicaciones con su aseo personal e incluso en los pacientes mayores que habitualmente necesitan de asistencia puede interferir en la mecánica de orinar pues hay ocasiones en que llega a “taparse” por completo.
La otra razón es las infecciones del prepucio o balanitis que cuando son recurrentes no existe mejor tratamiento para tratarla que la circuncisión.

El procedimiento se realiza con anestesia local, es de carácter ambulatorio (el mismo día está el paciente en casa) y sus riesgos son mínimos aunque como cualquier procedimiento quirúrgico está el paciente expuesto a infecciones o hemorragias, sin embargo la evolución es buena y rápida, suele haber ciertas molestias durante la cicatrización (el cuerpo deberá sanar una herida) y ser le recomendará al paciente guardar reposo unos días pero generalmente hacia la segunda o tercera semana la persona estará en sus actividades rutinarias sin problema alguno.

En resumen, la circuncisión independientemente de las cuestiones de índole religioso o cultural tiene una indicación médica precisa, no hacerla cuando el paciente lo necesita puede llevar a riesgos futuros, la incapacidad de poderse asear lleva a acumular secreciones potencialmente cancerígenas además de las molestias propias con la micción que puede ocasionar infecciones urinarias repetitivas o incluso durante el evento sexual.

Buen día para todos, Atte.

Dr. Néstor Ceballos C.

www.ceballosurologo.com

La importancia de la circuncisión hoy en día.
La importancia de la circuncisión hoy en día.

Litrotricia Extracorpórea

La litotricia extracorpórea es un procedimiento médico que utiliza ondas de choque para romper cálculos que se forman en el riñón, la vejiga o el uréter (el conducto que lleva la orina de los riñones a la vejiga).Captura de pantalla 2016-08-29 a las 10.56.31 a.m.

La onda de choque provoca una variación abrupta de la presión al contacto del cálculo, lo que provoca la fragmentación y la pulverización de los cálculos, permitiendo así su evacuación.

Después del procedimiento (cuya duración oscila los 60 minutos) los diminutos pedazos de los cálculos salen del cuerpo a través de la orina.

Captura de pantalla 2016-08-30 a las 10.52.59 a.m.

En este caso, el paciente requirió sólo de 2000 golpes para desintegrar el cálculo. La imagen explica cómo se va desintegrando el cálculo.

El resultado es benéfico para el paciente, el mismo día regresa a casa y sus actividades pueden recuperarse inmediatamente.

Captura de pantalla 2016-08-30 a las 10.53.12 a.m.

Espero que esta información les aclare dudas al respecto. No siempre es necesario realizar una cirugía para una Litiasis urinaria, existen procedimiento de vanguardia. La  tecnología siempre es agradecida con la medicina especializada y nosotros contamos con ella. Buen día a todos !!

Dr. Néstor Ceballos C.

http://www.ceballosurologo.com/?p=inicio

 

Llamada

Ayer me llamó un paciente que operé hace un año de Varicocelectomía .

Él llegó a mi consultorio con una patología llamada Varicocele que consiste en una dilatación de la vena espermática cuya función es drenar los testículos y llevar sangre de regreso al corazón.

Lo relevante en esto es que puede provocar infertilidad y éste no era la excepción.

Imagínense que tienes 32 años y no puedes tener un hijo. No solo para las mujeres es un tema importante sino para nosotros los hombres también lo es. Formar una familia, si está dentro de tus planes, puede ser frustrante él no conseguirlo.

Pues bien, la llamada tuvo a bien informarme que acaba de nacer su hijo. Un pequeño que es recibido con alegría.

image

Les comparto. Dr. Néstor Ceballos . Cirujano Urólogo  

www.ceballosurologo.com

¡hace ya muchos años!

El día de hoy me dio mucho gusto ver a un paciente que sigo        desde hace 13 años. Fue un paciente que operé recién llegado           de la especialidad, lo operé de una cirugía de cáncer de próstata.

Recuerdo que tanto el paciente como yo estábamos muy ansiosos,   él por la enfermedad que padecía y yo porque eran mis primeras responsabilidades absolutas. A 13 años ya de ese acontecimiento veo que hemos hecho bien las cosas.

Mi paciente contento en sus controles periódicos y agradecido por haber tenido una segunda oportunidad de vida y yo también feliz por haber hecho un trabajo que haya permitido que él siguiera adelante.

¡Buen día!

10391861_557516627745555_6327535141067251219_n

Calidad de vida

Hace unas semanas una señora de 80 años llega a mi consultorio con un problema de incontinencia urinaria, me cuenta que a lo largo de su vida tuvo muchos hijos  así que tenía el perfil para ser candidata a cirugía.

Captura de pantalla 2016-05-30 a las 4.26.36 p.m.Toda cirugía implica riesgos así que decidí administrarle un medicamento nuevo que le funcionó adecuadamente y por lo tanto ya no tendré que operarla.

Parece algo sencillo pero implica un logro importante ya que evitarle una cirugía a mi paciente y verla con  una mejor calidad de vida, hace que yo me sienta orgulloso de mi profesión.