TUMORES RENALES:
Los tumores renales son lesiones que aparecen en estos órganos en forma de masa y que pueden ser benignos o malignos, afortunadamente los benignos son los más comunes los quistes simples que casi nunca ameritan tratamiento, a diferencia de los malignos y que deben ser tratados quirúrgicamente.
DIAGNÓSTICO.
Se realiza a través de estudios de imagen como un ultrasonido o una tomografía y muchas veces sin hallazgos incidentales cuando se hacen estos estudios por otras indicaciones.
TRATAMIENTO.
Depende de la naturaleza de la lesión y abarcan desde la vigilancia activa hasta la intervención quirúrgica.
LITIASIS O CÁLCULOS RENALES.
Es casi seguro que usted haya escuchado hablar acerca de las piedras en los riñones y es que en México, se calcula que entre 2.5 y 4 de cada cien personas es afectada por esta enfermedad alguna vez en su vida. Su nombre técnico es Litiasis pero generalmente se le conoce por piedras o cálculos precisamente porque eso son: piedras de materiales sólidos que se cristalizan en el riñón, la vejiga o la uretra.
Es muy fácil que una persona llegue a la conclusión de que le afecta éste padecimiento pues los síntomas suelen ser agresivos:
- Dolor intenso en la región lumbar.
- Náuseas, sudoración y vómito.
- Sangre en la orina.
- Necesidad frecuente de orinar.
- Dificultad para orinar.
Incluso, puede llegar a bloquear el paso de orina, provocando un gran dolor y tener que acudir de emergencia al hospital.
Una dieta rica en sal, proteínas, alimentos enlatados, medicamentos con calcio, puede ser causa de la formación de cálculos renales. La obesidad y el sobrepeso, también aumentan el riesgo.
Usted debe acudir al urólogo si tiene los síntomas enumerados, él investigará el componente de los cristales y su tamaño para poder elegir el tratamiento más adecuado. Actualmente entre el 90 y 95 % de los cálculos pueden eliminarse con terapias expulsivas de bajo impacto, con muy alta eficiencia, pero es necesario subrayar que la persona debe ser atendida a la brevedad posible pues de presentarse una obstrucción, el cuadro clínico puede ser muy grave, capaz de producir insuficiencia renal.
CÁNCER RENAL:
¿Sabe lo que hacen sus riñones? Son los órganos (2) encargados de filtrar de su sangre lo que no sirve y convertirlo en orina para poder expulsarlo de su cuerpo. Su trabajo es vital pues también ayudan a controlar la presión sanguínea y a que usted tenga la cantidad necesaria de glóbulos rojos en el torrente sanguíneo.
Son estructuras muy resistentes y cuando usted ha tenido una vida sana, no fuma, hace ejercicio, no tiene antecedentes en la familia y ha controlado la presión arterial, es muy probable que en toda su vida no tenga ningún problema con ellos.
Sin embargo y sin causa aparente a veces las células de su riñón empiezan a crecer de forma descontrolada y excesiva, superando el número de células normales, entonces usted puede ser que sufra de cáncer renal, cáncer de riñón.
Esta enfermedad generalmente es asintomática y a menudo el urólogo la detecta en exámenes solicitados por alguna otra afección, sin embargo, en ocasiones algunos síntomas pueden presentarse:
- Sangre en la orina.
- Dolor en la zona lumbar.
- Agotamiento.
- Fiebre sin causa aparente y que no desaparece.
- Pérdida de peso
El diagnóstico temprano es una gran ventaja para un tratamiento exitoso. Si usted nota alguno o varios de los síntomas mencionados, acuda conmigo, le haremos exámenes rigurosos para confirmar un diagnóstico y poder diseñar el tratamiento adecuado.
MALFORMACIONES DEL RIÑÓN.
Los riñones, órganos muy importantes para que nuestro organismo se conserve sano pero ¿sabes que tan importantes son y por qué razones?
Los riñones son responsables del equilibrio saludable de agua, sales y minerales en la sangre (sodio, calcio, fósforo y potasio). Sin éste equilibrio, los nervios, los músculos y otros órganos y tejidos no funcionarán correctamente.
Eliminan los desechos y el exceso de líquido del cuerpo y los ácidos que producen las células. Es un equilibrador químico del funcionamiento de nuestro cuerpo. Sin ese equilibrio, no hay salud.
Además, los riñones producen las hormonas que controlan la presión arterial, ayudan a producir glóbulos rojos y mantienen saludable nuestra estructura ósea.
Los riñones son unos filtros altamente eficientes en los que las nefronas y sus túbulos renales (Cada riñón está formado por aproximadamente un millón de unidades filtrantes llamadas nefronas, cada una incluye un filtro llamado glomérulo y un túbulo que devuelve las sustancias necesarias a la sangre y elimina los desechos a través de la orina).
Como tú, casi nadie piensa en sus riñones…..hasta que tiene problemas.
Los riñones pueden sufrir malformaciones durante la formación en el seno materno y pueden ser leves o representar riesgo mortal (aproximadamente el 30% de las diagnosticadas antes del parto lo son):
- Displasia. Deformación de la estructura histológica del riñón con presencia de tejido metaplásico (canceroso).
- Hipoplasia. Disminución del número de nefronas (20-30% de la cantidad normal)
- Agenesia renal. Ausencia de un riñón. (o en casos extremos, de ambos).
- Disgenesia tubular. Alteración de los túbulos renales (orinar menos de 100 mililitros al día)
- Enfermedades quísticas. Dilatación tubular de tamaño hasta 4 veces el normal.
Estas malformaciones congénitas ponen en riesgo la sobrevivencia del niño, normalmente son detectadas en ecografías, resonancia magnética o gammagrafías preventivas durante el embarazo y otras en la infancia temprana al detectar anomalías en el funcionamiento del sistema urinario. Todas deben ser tratadas de manera urgente por su médico urólogo.
Si usted está embarazada, es conveniente un estudio de imagen que asegure la salud fetal.
Si después del nacimiento, el pediatra sospecha que su niño tiene un defecto urinario, acuda a nosotros, especialistas en urología para elaborar un diagnóstico que permita planificar y procesar el tratamiento más adecuado.