URETRA (Infecciones, estenosis, cálculos)
La uretra es el conducto por el que se expulsa la orina acumulada en la vejiga del cuerpo hacia el exterior. Es el último eslabón del sistema urinario conformado por un tubo conectado desde el fondo de la vejiga que permite que los desechos filtrados por los riñones y contenidos en la orina, sean eliminados de nuestro organismo. Tanto en hombres como en mujeres, realiza la misma función.
Se pueden sufrir varios trastornos en esa importante parte del cuerpo, por ejemplo:
Cáncer de la uretra.
Las estadísticas nos dicen que es más frecuente en el hombre, pero dentro de los canceres es de los menos frecuentes.
CAUSAS: Enfermedades de transmisión sexual (especialmente el virus del papiloma humano), infecciones frecuentes de las vías urinarias que originen inflamación crónica, antecedentes de cáncer de vejiga, antecedentes familiares.
SÍNTOMAS: Sangre en la orina, dolor al orinar, fatiga, pérdida de peso, incontinencia.
Estenosis uretral.
Estrechamiento anormal del conducto uretral producto de tejido cicatrizado.
CAUSAS: infecciones de transmisión sexual, cirugías de la próstata, uso intermitente o de largo plazo de catéteres para drenar la vejiga, traumatismos, haberse sometido a endoscopias, aunque con frecuencia se desconoce la causa.
SÍNTOMAS: Disminución del flujo de orina, esfuerzo anormal para orinar, dolor al orinar, aumento de la necesidad de orinar, sensación de micción incompleta, chorro de orina pulverizado, infección de las vías urinarias.
Uretritis.
Inflamación de la uretra.
CAUSAS: Infección por bacterias o virus, generalmente de transmisión sexual, aunque también pueden ser consecuencia de lesiones traumáticas o por el uso de espermicidas.
SÍNTOMAS: Ardor y dolor al orinar o durante las relaciones sexuales, aumento de la necesidad de orinar, escalofríos o fiebre, picazón genital, secreción de mocos y pus fétida.
DIAGNÓSTICO:
Incluye una o varias de las siguientes herramientas de diagnóstico: Estudio clínico general del paciente, análisis de orina, medición del flujo de orina, pruebas bioquímicas de sangre, ureteroscopia, pruebas de imagen (ecografías, uretrografía, tomografías).
TRATAMIENTO:
La determinación del tratamiento debe realizarse por el especialista en urología después de ejecutado el diagnóstico, por lo que el tratamiento depende de cada caso presentado. Es indispensable que al descubrir los síntomas descritos para cada enfermedad, se acuda inmediatamente a la consulta pues las enfermedades uretrales tratables benignamente al inicio, pueden, si son tratadas tardíamente, provocar graves patologías, como la destrucción del músculo de la vejiga, insuficiencia renal, septicemia y en casos muy avanzados y graves, la muerte.