CRECIMIENTO PROSTÁTICO
La Próstata es una glándula que produce parte del líquido que transporta los espermatozoides durante la eyaculación, se sitúa alrededor de la uretra, que es el conducto que conduce la orina hacia el exterior del cuerpo.
Con el envejecimiento, es normal que en la mayoría de los hombres, ésta glándula crezca, el agrandamiento de la próstata, no es un cáncer y tampoco aumenta el riesgo de contraerlo, sin embargo conlleva riesgos pues invade el espacio de su periferia anatómica, especialmente el de la uretra, provocando que ésta se comprima, la compresión de la uretra, produce algunos de los siguientes síntomas: expulsión lenta de la orina, necesidad de orinar frecuentemente durante la noche, urgencia repentina de orinar, goteo anormal después de orinar, incontinencia urinaria.
Menos de la mitad de los hombres con crecimiento prostático, tienen síntomas de la enfermedad o los síntomas son menores y no limitan o modifican su estilo de vida, es un proceso fisiológico normal del envejecimiento. Además de la edad, la obesidad y la diabetes son factores que aumentan el riesgo.
Hay algunas enfermedades que pueden causar síntomas urinarios similares a los de esta afección y provocar confusiones respecto a la naturaleza del problema, por lo que acudir al médico es indispensable para tener un diagnóstico confiable. Consultar con su médico especialista urólogo, aún si los síntomas no son demasiado molestos, ayudará a evaluar el estado de su próstata y tener además, un diagnóstico temprano.
El tratamiento dependerá de la edad, el tamaño de la próstata, el estado general de salud y el grado de las molestias o trastornos que se están padeciendo. El médico revisará al paciente y determinará la mejor opción de manera personalizada.
La prevención es fundamental por lo que se recomienda que a partir de los 50 años, acuda a un chequeo anual que le asegure un futuro saludable.
CÁNCER DE PRÓSTATA.
¿Sabías que el cáncer de próstata es el segundo cáncer más común en los hombres a nivel mundial, sólo detrás del de pulmón? ¿Sabías que en la fase temprana, el tumor no presenta síntomas evidentes y esto hace que crezca de manera silenciosa? ¿Sabías que después de los 50 años, el riesgo de padecerlo aumenta progresivamente con la edad? Más del80% de los casos se diagnostican en hombres de 65 años o más, la edad promedio de diagnóstico es de 66 años.
En un estado avanzado del cáncer, la persona puede tener los siguientes síntomas:
- Frecuentes ganas de orinar.
- Dolor o ardor al orinar.
- Flujo de orina débil o con interrupciones.
- Sangre en la orina o en el semen.
- Disfunción eréctil.
- Dolor al estar sentado.
No todos los síntomas tienen que manifestarse y si los tiene no necesariamente son confirmación de cáncer.
El único y mejor método para detectar oportunamente el cáncer de próstata es la revisión oportuna del paciente por parte del médico especialista.
Un análisis de sangre para determinar el valor del antígeno prostático, un ultrasonido y en su caso una revisión física transrectal, pueden ser la diferencia entre una enfermedad curable o no.
Consulte a su médico especialista en urología, él le proporcionará toda la información necesaria para adoptar un programa preventivo de revisiones programadas.
En caso de confirmarse el diagnóstico de cáncer, las opciones de tratamiento dependen de factores como la rapidez de crecimiento del tumor, cuánto se ha diseminado y la salud general del paciente.
Si ya cumplió 50 años, es tiempo de acudir con su médico, el cáncer de próstata puede prevenirse y es curable se es detectado a tiempo.