ESCROTO

ESCROTO

ESCROTO

Una de las urgencias urológicas más frecuentes de los varones es el llamado síndrome escrotal o escroto agudo.

El escroto es la bolsa que contiene los testículos, y las estructuras las que maduran y fluyen los espermatozoides. En ésta delicada estructura, fundamental en el proceso de la reproducción, pueden de modo repentino, manifestarse síntomas anormales que incluyen dolor agudo, hinchazón, náuseas, vómitos e incontinencia urinaria: el cuadro sintomático del escroto agudo.

Muy diversas pueden ser las causas de esta afección: torsión testicular, inflamación de uno o ambos testículos por infección bacteriana, tumores, quistes o lesiones traumáticas. Estas razones ocasionan síntomas muy intensos:

  • Dolor abdominal fuerte y repentino.
  • Dolor prolongado y agudo en el escroto.
  • Tumefacción y dolor a la palpación del escroto.
  • Dolor en una pierna después de hacer ejercicio.

Es necesario acudir al médico especialista en urología de inmediato pues si no se atiende el problema con prontitud, los resultados pueden ser catastróficos:

  • Perder la irrigación sanguínea del escroto puede causar muerte en el tejido y la pérdida del testículo..
  • Puede provocar alteraciones en el testículo sano.
  • Se puede comprometer la fertilidad del paciente.

Esta enfermedad es la principal causa de pérdida testicular en los jóvenes menores de 25 años. Puede ocurrir a cualquier edad pero hay 2 etapas de mayor frecuencia: el primer año de vida (por malformaciones congénitas) y la pubertad (por lesiones y traumatismos).

De lo anterior se deduce la importancia vital de acudir al médico especialista urólogo en cuánto surjan cambios anormales en los genitales pues un diagnóstico precoz hace la diferencia entre una recuperación integral o complicaciones graves.