VEJIGA

VEJIGA

CÁLCULOS EN LA VEJIGA:

Los cálculos de la vejiga son “piedras” que se forman en este órgano debido a que la orina no se puede expulsar adecuadamente y como consecuencia se sedimenta y solidifica, se presenta como una consecuencia de la obstrucción a la salida de la orina de la vejiga o por cicatrices en el conducto urinario, también puede preséntese como reacción a cuerpos extraños como las personas que tienen sondas de manera prolongada o aquellos que hayan teñido intervenciones quirúrgicas pélvicas.

Los síntomas habitualmente se manifiestan como dificultad en la micción, sangrado urinario, dolor o retención urinaria súbita y el tratamiento consiste en destruir ese cálculo y mejorar la causa que lo produjo.

DIAGNÓSTICO:

Por ultraosnido o tomografía o endoscopia urinaria.

RETENCIÓN URINARIA:

La vejiga es un órgano parte del sistema urinario, una de las áreas en el universo de conocimiento del médico especialista en urología.

La vejiga tiene 2 funciones básicas, almacenar y después vaciar la orina que producen los riñones: la orina se almacena en la vejiga hasta que es expulsada del cuerpo. Cuándo éste almacén no se vacía por completo, surge un problema: La retención urinaria.

Existen dos tipos de causas generales: las obstructivas y las no obstructivas. Las causas más usuales de las primeras son el crecimiento prostático, los cálculos renales o de vesícula y el cáncer porque forman obstrucciones que dificultan o impiden que la orina fluya libremente a través del tracto urinario.

Las causas para el segundo tipo son más variadas:

  • Diabetes.
  • Parto vaginal.
  • Funciones musculares o nerviosas disminuidas por efecto de medicamentos.
  • Accidentes que dañan el cerebro o la médula espinal.
  • Lesiones y traumas pélvicos.
  • A mayor edad, mayor riesgo.

El diagnóstico se efectúa por medio del análisis de la orina para descartar infecciones u otras anormalidades, con la elaboración de un diario del funcionamiento de la vejiga y con la medición del residuo de la orina que queda en la vejiga después de orinar (mediante un catéter o una ecografía). Después, el médico urólogo podrá determinar si hay una obstrucción y si es posible eliminarla con medicamentos, con métodos no invasivos o quirúrgicamente.

Lo importante, como en todas las enfermedades es el diagnóstico temprano. Si usted tiene dificultades para orinar, dificultad para vaciar la vejiga de forma completa, chorro de orina muy débil o intermitente, pérdidas de pequeñas cantidades de orina durante el día, hace mucho esfuerzo para expulsar la orina o se despierta varias veces durante la noche a orinar, es probable que deba acudir con su médico especialista en urología para tener cuanto antes el diagnóstico y el tratamiento adecuado.

INCONTINENCIA URINARIA:

Por mucho tiempo se creyó que la incontinencia urinaria era una enfermedad exclusiva de los adultos mayores, pero ¿sabías que puede afectar a los adultos de cualquier edad?

La incontinencia urinaria es la incapacidad parcial o total de contener la orina, la pérdida involuntaria en distintas cantidades. Se presenta de diferentes maneras: en ocasiones como un ligero goteo inesperado que va aumentando la cantidad de orina y la frecuencia conforme pasa el tiempo o a veces repentinamente y en grandes cantidades.
Desde luego, es necesario reconocer que con la edad, es mayor el riesgo de padecerla.

La enfermedad surge del debilitamiento de los músculos del suelo pélvico que soportan la vejiga y el útero en las mujeres y la próstata en el hombre, un aflojamiento de éstos músculos ocasiona que la orina baje hasta llegar a la uretra y salga del cuerpo sin control.

Existen muchos factores además de la edad que pueden provocar ésta disfunción: la enfermedad está también relacionada con el sistema nervioso, las infecciones del tracto urinario, la administración de algunos medicamentos, el estreñimiento, el embarazo y el parto en las mujeres y por supuesto, algunos padecimientos degenerativos como el parkinson, la artritis avanzada o la esclerosos múltiple grave.

Existen muchas maneras de tratar el problema de la incontinencia dependiendo de las circunstancias y particularidades individuales, el médico especialista urólogo, determinará a través de una evaluación integral, el tipo que usted padece.

Acuda con su médico para obtener un diagnóstico que determinará el tratamiento adecuado.

Este tratamiento puede ser tan simple como un programa de ejercicio muscular diseñado por su médico o requerir de una cirugía especializada.

CÁNCER DE VEJIGA:

“El cáncer es la primera causa de muerte a nivel mundial”

Comenzar un texto con esta frase puede parecer demasiado alarmista, pero es una verdad estadística y está originado en una de las más claras preocupaciones de un médico especialista urólogo: la falta de información del público. En ésta ocasión vamos a hablar del cáncer de vejiga.

Este cáncer tiene una incidencia en México de 5.6 personas por cada 100,000 (aproximadamente 7,280 personas lo padecerán este año según estadísticas del INEGI) y corresponde al 14.4% de los cánceres del sistema del tracto urinario y como el 4° más frecuente. Además, es una enfermedad que generalmente afecta a los adultos mayores pues hasta el 70% de enfermos tienen 65 o más años. (La edad promedio en el diagnóstico es a los 73 años).

Las principales causas de riesgo para contraer cáncer de vejiga son las siguientes:

  • Tener más de 55 años.
  • Tabaquismo. En quienes sufren tabaquismo, el riesgo es de 4 a 7 veces mayor.
  • Ser hombre. Los hombres tienen una incidencia 4 veces mayor que las mujeres.
  • Tratamientos oncológicos previos

¿Cuándo debemos visitar al médico urólogo si no hemos seguido un programa de revisión periódica preventiva?
Cuando tengamos los siguientes síntomas: sangre en la orina, ganas frecuentes de orinar, dolor al orinar, dolor de espalda; además, si formamos parte de los grupos de riesgo.

En esta situación es importante acudir al médico especialista en urología, quién lo someterá a diferentes pruebas que lo apoyen para tener un diagnóstico claro sobre el estadio del tumor y si está localizado o ya hay diseminación a otras partes del organismo. Por esto, la importancia de acudir al médico a los primeros síntomas que le causen preocupación.

Cuándo el cáncer se diagnostica en etapa inicial, las posibilidades de un tratamiento con resultado exitoso es alta.

Su médico especialista urólogo le ayudará a planificar un tratamiento de acuerdo a su condición particular de salud y a hacer un seguimiento rutinario para prevenir la probabilidad de que nuevos cánceres se formen al transcurrir el tiempo.