INFECCIONES URINARIAS
Una de las afecciones más comunes del sistema urinario son las infecciones. Más comunes en las mujeres debido su estructura anatómica, usualmente se producen en la vejiga o en la uretra, aunque las más graves son las que afectan a los riñones.
Los síntomas son tan claros que se puede hacer un autodiagnóstico preliminar:
- Agudo dolor pélvico.
- Necesidad urgente de orinar.
- Dolor y ardor al momento de orinar.
- Generalmente hay trazas de sangre en la orina.
- Una infección en los riñones, puede causar dolor de espalda, náusea, vómito y fiebre.
- La orina adquiere un olor fétido, se oscurece y se enturbia.
- Calambres o irritación vaginal.
Todas las mujeres son susceptibles de padecer infección en la vejiga pues anatómicamente están más expuestas. Son varios los factores de riesgo: La actividad sexual, los dispositivos anticonceptivos, la menopausia o por el ingreso de bacterias a través de la uretra, en los hombres, una próstata agrandada puede ser la causa. La diabetes también aumenta el grado de riesgo.
Es importante que usted acuda a su médico especialista urólogo, pues aunque es poco frecuente que se presenten complicaciones cuándo son atendidas en su etapa temprana, si la atención se retrasa, pueden ocasionar graves problemas, incluso ser fatales.
Acuda a su urólogo, él le solicitará una muestra de orina para determinar de cual bacteria específica se trata y evaluar la presencia de glóbulos blancos y rojos. Si usted ha tenido infecciones recurrentes, otros estudios pueden ser necesarios. Lo importante es la atención temprana para mayores posibilidades de un tratamiento exitoso.